PUBLICACIONES RECIENTES

 

  • Foro "Centroamérica: Un territorio migratorio intrarregional. Retos para un abordaje integral", 28 de junio 2017, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Convocado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano, con la participación de integrantes del COPAREM, como un espacio para conocer las diferentes acciones y opiniones dentro la problemática en materia migratoria intrarregional de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-. Ver declaración. 
  • Foro "El aporte de los Salvadoreños en los Estados Unidos de América Latina. Una Mirada Transnacional al Esfuerzo de la Integración Regional", 19 septiembre 2016, San Salvador, El Salvador. Organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. Durante el Foro, el Diputado Jean Paul Briere, Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala  y la Diputada Karina Sosa, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa de El Salvador, ambos miembros de COPAREM, intercambiaron sus iniciativas de leyes de migración, las cuales se encuentran en procesos de discusión. Además, se presentaron investigaciones realizadas por la Universidad de California (UCLA) sobre "El aporte de los salvadoreños en Estados Unidos" y de FAU / INCEDES sobre "El fortalecimiento de los vínculos transnacionales y mecanismos de gestión en la diáspora maya en Florida, Estados Unidos". Ver declaración.
  • Realización de reunión entre Comisiones miembros de COPAREM de Guatemala, El Salvador y Honduras - se suscribió la “Declaración Conjunta”, realizada el 20 de agosto del 2014.

  • Seminario Regional sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Personas Migrantes Intrarregionales. Una perspectiva de abordaje legislativo - San José, Costa Rica, Junio 2014. El Seminario fue celebrado el 23 y 24 de junio del 2014 en San José, Costa Rica, en donde tuvieron participación algunos especialistas en el tema migratorio de instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica (FLACSO); el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Los temas que se abordaron en las conferencias giraron en torno a las migraciones laborales intrarregionales, las violaciones a los Derechos Humanos y laborales de las personas migrantes, los retos y perspectivas de los programas de trabajadores migratorios temporales, así como la dinámica actual y el contexto de las migraciones en Centroamérica. Además se celebró la reunión de trabajo de COPAREM y PARLACEN, seguida de la visita in situ a barrios y lugares de concentración de población migrante en Costa Rica. 
  • Foro "Perspectivas Regionales de la Migración". Durante los días 29 y 30 de agosto del 2013, a través de la invitación realizada por la Comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala, se dio a lugar la presencia de Parlamentarias y Parlamentarios representantes de las Comisiones de Migración y de Relaciones Exteriores del Senado y Cámara de Diputados del Congreso de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana para llevar a cabo el Foro "Perspectivas Regionales de la Migración", cuyo objetivo fue propiciar un espacio de análisis técnico y de deliberación política para conocer los alcances de la Reforma Migratorio que se debate en el Congreso de los Estados Unidos de América, así como perfilar acciones que desde los Legislativos se pueden realizar a favor de promover el cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares a nivel nacional con perspectiva regional. 
  • Presentación de COPAREM ante la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales y de Integración Regional del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), 2012. El producto de este espacio de presentación e intercambio es la firma de un Memorando de Entendimiento entre COPAREM y FOPREL, para la formulación de un Acuerdo Marco Regional sobre Seguridad y Garantía de Derechos Humanos de la Población Migrante y sus Familiares en Centroamérica y el Caribe. 
  • Presentación de COPAREM ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) - San Pedro, Cayo Ambergris, Belice, Diciembre 2010.