PUBLICACIONES RECIENTES

 

La VII Reunión de Trabajo tuvo lugar del 12 al 13 de junio del 2015 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Los representantes del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones, de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, PARLACEN y Costa Rica, como miembro observador, participaron en el Foro sobre la Iniciativa de Ley “Código Guatemalteco de Migración: alcances y retos en materia de protección de las personas migrantes, una mirada desde el COPAREM”, y realizaron su VII Reunión de Trabajo a favor de fortalecer el Diálogo Regional y darle seguimiento a los temas de armonización legislativa, impulso de acuerdos políticos regionales para promover el enfoque de las migraciones desde una perspectiva de migración, desarrollo y derechos humanos.

Particularmente se reconoció  la necesidad de revisar los marcos legislativos y normativos nacionales a fin de promover un abordaje como región de origen, transito, destino y retorno de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas; así como incluir la migración interna y el desplazamiento.

Asimismo, se reconoció el esfuerzo de construcción a través del diálogo intersectorial e interinstitucional, con la que esta iniciativa fue creada, el cual reitera nuestra perspectiva de trabajo como Consejo, y permite contar con una propuesta que se distancia de los enfoques de securitización y criminalización de las personas migrantes y sus familiares. Y, la importancia de trabajar en conjunto con sociedad civil, academia, iglesias, sector privado, instituciones de gobierno, organismos internacionales, lo que permite conocer distintas perspectivas, problemáticas y retos sobre la realidad que viven las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y sus familiares, en nuestra región.

Durante esta reunión de trabajo, se abordaron de manera especial los retos que existen para garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la educación y al trabajo en la región.