PUBLICACIONES RECIENTES

 

La Presidencia Pro Témpore le corresponderá al legislador presidente o presidenta de la Comisión Legislativa encargada del tema migratorio del país sede y será rotativa por espacio de un año, en el orden alfabético correspondiente, iniciando por El Salvador.

Son atribuciones de la Presidencia Pro Témpore: 

  1. Cumplir y hacer cumplir la Declaración de Guatemala, Reglamento y las disposiciones adoptadas por la Asamblea.
  2. Convocar a sesiones plenarias, así como demás actos que organice o en los que participe  el COPAREM.
  3. Establecer el quórum de las sesiones de la Asamblea Parlamentaria Regional del COPAREM.
  4. Abrir, suspender, reanudar, cerrar y dirigir las sesiones de la Asamblea Parlamentaria Regional del COPAREM,  así como velar por el orden de éstas.
  5. Conceder la palabra a los Diputados o las Diputadas en las sesiones que presida, en el orden que la hayan solicitado.
  6.  Velar por el buen funcionamiento de la Asamblea Parlamentaria Regional del COPAREM  y de la Secretaría Técnica.
  7. Suscribir en nombre del COPAREM,  los convenios de cooperación o cualquiera otro instrumento con otras instituciones para el logro de sus fines.
  8. Proponer la agenda de la Asamblea  Parlamentaria Regional del COPAREM.
  9. Coordinar por medio de la Secretaría Técnica, las providencias necesarias para el buen desarrollo de las sesiones Plenarias.
  10. Presentar a la Asamblea  Parlamentaria Regional del COPAREM el Plan Estratégico elaborado en conjunto con la Secretaría Técnica.
  11. Velar por el pronto trámite y la resolución de los asuntos que resuelva la Asamblea Parlamentaria Regional del COPAREM.
  12. Garantizar por medio de la Unidad Ejecutiva designada, la conservación y autenticidad de las actas y demás documentos emitidos por COPAREM. 
  13. Firmar la correspondencia de COPAREM.
  14. Llevar, por medio de la Unidad Ejecutiva designada, el control de los documentos aprobados por la Asamblea Parlamentaria Regional del COPAREM.
  15. Presentar a la Asamblea Parlamentaria Regional del COPAREM los documentos que se reciban, para integrarlos a la agenda de sesión de la Asamblea, según corresponda.
  16. Extender el acta de las sesiones y las certificaciones de la misma.
  17. Las demás atribuciones que encomiende la Asamblea Parlamentaria Regional del COPAREM.

De su constitución a la fecha, se cuenta con la experiencia y trabajo de cuatro Presidencias Pro Témpores, mismas que se han trasladado en orden alfabético de sus países miembros:

El primer período 2010-2011, estuvo a cargo del HD Jorge Schafik Hándal, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior  de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El segundo período 2011-2012, correspondió a Guatemala mediante la Comisión del Migrantes del Congreso de la República, se tuvo la participación en un principio del HD Mauro Guzmán Mérida y del HD Felipe Alejos Lorenzana.

El tercer período 2012-2013, correspondió a la Asamblea Legislativa de Honduras, mediante la Comisión de Relaciones Exteriores, en específico al HD Mario Barahona quien en la actualidad tiene la Presidencia Pro témpore del Consejo.

El cuarto período 2013 – 2014, correspondió a las Comisiones de Migración del Senado de la República  a través de la HS Ana Gabriela Guevara Espinoza y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en México a través de la HD Amalia Dolores García Medina.

El quinto período 2016 - 2017, corresponde a la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional de Nicaragua a través del HD Juan Ramón Jiménez.

Es importante indicar que el impulso y seguimiento a las gestiones y acuerdos políticos propuestos en el seno del Consejo, son responsabilidad de las Asambleas y Congresos Legislativos integrantes, a través de las Comisiones anteriormente mencionadas.