PUBLICACIONES RECIENTES

 

El Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones, tiene una vida joven de apenas seis años de vida. Sin embargo se ha avanzado, en la  integración del Consejo, su institucionalización en la región y el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos políticos tomados en las Reuniones de Trabajo y/o Asambleas Generales, para el seguimiento del abordaje de las migraciones en su condición de origen, tránsito, destino y retorno con una perspectiva de derechos humanos y desarrollo.

En esa perspectiva se han sostenido una serie de intercambios con distintos sectores: la academia, Instituciones del Ejecutivo, Instituciones Regionales, Agencias de Cooperación, organizaciones de la sociedad civil, entre otras, que en su conjunto han aportado elementos para la discusión del abordaje de las migraciones a nivel regional. El quehacer del COPAREM y su rumbo es producto del consenso de las y los legisladores.

Dentro de los logros obtenidos durante estos seis años de vida encontramos:

I. Presentación del Consejo por parte del Presidente Pro Témpore 2010- 2011 –HD Jorge Schafik Hándal- en la XXXVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en San Pedro, Cayo Ambergris, Belice, el 16 de diciembre del año 2010. El producto de este esfuerzo se vio reflejado en el inciso 18 de su Declaración, misma que indica: “se recibió con satisfacción el informe del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM), instancia que está generando espacios y análisis interparlamentarios sobre el fenómeno de la migración, con una visión de promoción y respeto de los derechos humanos de los migrantes del área mesoamericana y el Caribe en los países de origen, tránsito y destino. Asimismo, coordinar con las instancias nacionales y regionales correspondientes que trabajan en la temática migratoria.”

II. Realización de estudios nacionales y regional sobre legislación migratoria, mismos que fueron coordinados por Sin Fronteras I.A.P. en México e INCEDES en Centroamérica. Estos estudios han permitido avanzar en la discusión de uno de los grandes objetivos del Consejo como lo es la armonización legislativa en materia migratoria con enfoque de Derechos Humanos y de Desarrollo. Es importante indicar que paralelo a este esfuerzo, o posterior al mismo, países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México propusieron sus legislaciones en materia migratoria, algunas ya se encuentran aprobadas como es el caso de México, Nicaragua, El Salvador y Honduras y otras aún se encuentran en el proceso de discusión en sus Asambleas Legislativas como es el caso de Guatemala.

III. Acercamiento a los legislativos de Haití y Belice, a quienes en un principio se les está invitando a que sean observadores del proceso, en una aspiración a que se puedan integrar a la Asamblea General del Consejo Parlamentario.

IV. Durante la segunda Presidencia Pro Témpore quien en un principio estuvo a cargo del HD Mauro Guzmán y HD Felipe Alejos, se dio seguimiento al acuerdo político de la generación de Estudios Nacionales y Regional sobre “Análisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de Armonización Legislativa”. Dichos estudios fueron coordinados por INCEDES y Sin Fronteras I.A.P. y con los cuales se logró evidenciar la necesidad de que las transformaciones del mercado laboral en la región, junto con la presencia de flujos de personas trabajadoras migrantes vayan acompañados de modificaciones a la legislación laboral en cada uno de los países, a fin de que éstas sean acordes a las nuevas realidades y garanticen los derechos humanos de dicha población.

V. Elaboración de declaraciones, comunicados de prensa y documentos de posicionamiento en torno a la construcción de Política Migratoria Integral, así como llamamientos a gobiernos para que garanticen una efectiva y adecuada protección a las personas migrantes ante la sistemática ola de violencia en su contra y otras dinámicas migratorias relevantes para la región.

VI. Presentación del COPAREM ante la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales y de Integración Regional, el 23 de abril del 2012, Se toma como punto Resolutivo de la I Reunión de dicha Comisión del FOPREL en su punto V Establecer coordinación con el Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones COPAREM, a fin de promover iniciativas de interés regional en materia de migraciones, el 26 de junio se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM) y el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) para la formulación de un Acuerdo Marco Regional sobre Seguridad y Garantía de Derechos Humanos de la Población Migrante y sus familiares en Centroamérica y el Caribe.

VII. Durante la tercer Presidencia Pro Témpore a cargo del HD Mario Barahona, en noviembre del 2012 se dio en San Salvador la presentación del Acuerdo Marco sobre Seguridad y Garantía de Derechos Humanos de la Población Migrante y sus familiares en Centroamérica y el Caribe, mismo que cuenta con el respaldo del COPAREM, este Acuerdo Marco producto de la relación entre COPAREM y FOPREL fue ratificado en la Reunión de Trabajo sostenida en México D.F. el 6 de marzo del 2013.

VIII. Se han generado propuestas de nuevas legislaciones en materia migratoria, así como modificación a las ya existentes en varios países de la región del Consejo, por ejemplo en México, Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua, procesos que en algunos casos han sido promovidos por las y los diputados a partir de la participación en el COPAREM.

IX. En junio del 2013, se realizó la IV Reunión de Trabajo sobre Migración y Desarrollo en República Dominicana, donde se instituyó la visita in situ a las fronteras de los países donde se realicen las reuniones y asambleas de trabajo, como mecanismo para verificar y comprender la realidad en que se están desarrollando las migraciones.

X. En la IV Reunión de Trabajo se incorporó como Observadora la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, con quien se dará seguimiento para su plena incorporación al Consejo.

XI. Así también se hizo la entrega del informe regional del Estudio “Análisis de las Migraciones Laborales Actuales y el Proceso de Armonización Legislativa”, investigaciones que cuentan con informes nacionales a favor de contribuir a la gestión legislativa de las Comisiones miembro del Consejo.

XII. En el marco de la IV Asamblea Ordinaria del Consejo, llevada a cabo en septiembre de 2013 en la Ciudad de México, se realizó un espacio de diálogo entre las y los legisladores miembros del Consejo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Red DH Migrantes a fin de compartir algunas experiencias de trabajo conjunto entre los organismos autónomos de derechos humanos y la sociedad civil y compartir los retos en el trabajo con población migrante de la región. Asimismo se realizaron visitas a diferentes albergues y zonas de la ruta migrante ubicadas en el Estado de México y se visitó la Estación Migratoria “Las Agujas” en Iztapalapa, Distrito Federal, donde las y los legisladores conocieron de primera mano el funcionamiento y condiciones de éstos centros de detención y conversaron directamente con la población que se encontraba detenida.

XIII. En Junio de 2014 en colaboración la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), FLACSO Costa Rica y la RROCM, el Consejo convocó al “Seminario Regional sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Personas Migrantes Intrarregionales. Una perspectiva de abordaje legislativo” como espacio de encuentro y diálogo entre las y los legisladores, academia, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil a fin de identificar buenas prácticas y retos en la materia a nivel nacional y regional.

XIV. Durante la V Reunión de Trabajo del Consejo, llevada a cabo en junio de 2014 en San José de Costa Rica se realizó una visita in situ a la comunidad de migrantes “La Carpio” a fin de conocer la dinámica, necesidades y retos que la población migrante, principalmente de origen nicaragüense, enfrenta en Costa Rica.

XV. En julio de 2014, se llevó a cabo la VI Reunión del Trabajo del Consejo durante la cual se realizó un recorrido de la ruta del migrante en la Frontera Norte de México, visitando Sonora (Hermosillo, Nogales, Altar) y Baja California (Mexicali, Tijuana) durante la cual se llevaron a cado diversos diálogos con personal de los albergues, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales en la materia, academia y medios de comunicación, que permitieron conocer las causas, condiciones y retos que existen en la atención de la población migrante.

XVI. A través de las Presidencias Pro Témpore 2013, 2014 y 2015 se ha propiciado la revisión y análisis a fin de crear una personalidad jurídica del COPAREM, a favor de generar mecanismos de sostenibilidad y gestión a favor del quehacer del Consejo.